Concierto de Esencia en la capilla de Montserrat (29/03/2014)

Semana Santa CCyTT Esencia

Concierto de Esencia en la capilla de Montserrat (29/03/2014)

En este post hablaremos de la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia en la capilla de Montserrat en el año 2014.

Conversión del Buen Ladrón: el origen de todo

Como dije en mi anterior post, uno de los motivos por los que he decidido iniciar mi andadura en este blog ha sido la eliminación de uno de mis vídeos en mi canal de Youtube. En concreto me eliminaron un vídeo de este mismo concierto, en el que sonaba la marcha Conversión del Buen Ladrón, marcha compuesta por José Julio Vera Cuder en el año 1987.

Youtube me notificó una infracción de derechos sobre dicha marcha, por tanto yo me esperaba alguna reclamación en nombre de su autor, José Julio Vera Cuder, pero no: la reclamación fue realizada por una famosa discográfica que editó dicha marcha en un disco de la ⚓ Banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana.

La supuesta infracción de derechos no me impedía mantener el vídeo en mi canal, pero sí implicaba la desactivación de ciertas características del mismo como la posibilidad de monetización del vídeo.

Al tener menos de 1000 suscriptores en mi canal no era apto para monetizar vídeo alguno, pero al considerar injusta dicha notificación decidí reclamarla hasta en 3 ocasiones. Como la discográfica en cuestión continuó afirmando que la reclamación era válida el vídeo fue eliminado de mi canal. Resulta irónico, ya que el sonido que contenía el vídeo no fue grabado ni siquiera por mí (yo estaba actuando con Esencia en el mismo), sino que lo encontré de casualidad en la ya inexistente web de PassioNostra.

Pero bueno, mientras la política de Youtube no cambie mi canal será historia y dará paso a mi nuevo canal en Dailymotion. En el mismo ya están disponibles los vídeos del concierto.

Citación para el concierto: Plaza de la Magdalena

Dado que el concierto era en la capilla de Montserrat, el lugar en el que fuimos citados los músicos fue la Plaza de la Magdalena. Recuerdo que, mientras esperábamos a que afinaran todas las voces de corneta, estaba jugando el Sevilla en Balaídos contra el Celta. Y dicho partido lo ganó el Celta con gol de Nolito, quien milita hoy en las filas del Sevilla: curiosidades que son muy recurrentes hoy en día. Creo que no hace falta decir que soy sevillista 😜.

Sin embargo, esa anécdota no empañó lo que iba a suceder a continuación. Yo no conocía la capilla de Montserrat ni sabía qué acústica tenía, pero como se puede ver en los vídeos de este post tiene una de las mejores acústicas (si no la mejor) de todas las iglesias y capillas en las que he tocado. Sólo hay que escuchar el sonido de los vídeos.

Foto de la batería de Esencia instantes previos al concierto en la capilla de Montserrat (29/03/2014)

Ese año la batería de Esencia llevó parches azules de la marca Percussion. Esos parches sonaban muy secos y tenían la peculiaridad de que, además de ser muy finos, eran transparentes. Esos parches se estrenaron en el concierto que dio la formación en la Diputación provicinal de Sevilla dentro del programa de actuaciones del III Congreso Nacional de Bandas que tuvo lugar en Sevilla.

Inicialmente era algo que chocaba, ya que no es habitual que una banda de Cornetas y Tambores utilice parches transparentes. Era muy desconcertante mirar de reojo al parche y ver que no había fondo, no tenías la referencia de un parche blanco para saber a qué altura golpear, más aún en la oscuridad de un polígono como el Parque Empresarial Torneo o cualquier calle céntrica del Casco Histórico de Sevilla con poca iluminación.

Los primeros días ensayando con ellos costaba trabajo tocar con la misma soltura, pero he de reconocer que esa dificultad precisaba de un extra de concentración por parte del músico, y te daba ese plus de técnica. Nada más que por eso me gustaría que volviéramos a utilizar ese tipo de parches alguna vez.

Repertorio del concierto

Foto de Esencia dentro de la capilla de Montserrat durante el concierto (29/03/2014)

El repertorio de este concierto fue amplio y de tintes clásicos. Por todos es sabido que el repertorio que interpreta en su mayoría la banda que acompaña al Stmo. Cristo de la Conversión del Buen Ladrón cada Viernes Santo, la ⚓ Banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana, es en su mayoría clásico. Dado que Esencia es una formación clásica que tiene como clara referencia a la Banda de la Policía Armada y, además, por aquel entonces contaba con varias composiciones en su repertorio que sonaban cada Viernes Santo tras el titular de la Hermandad de Montserrat, era un lugar idóneo para que Esencia ofreciera un concierto en el que poner sus sones en plena Cuaresma.

A continuación se muestran los vídeos con las marchas interpretadas en el concierto:

1. Soledad de San Pablo (1951, de Pascual Zueco Ramos)

Fue la marcha que abrió el concierto. Es un clásico para Esencia abrir los conciertos con esta marcha a la mano, ya que, a pesar de tener más de 50 años de antigüedad, no deja de ser una marcha impactante e idónea para este fin.

2. Cristo del Amor (1944, de Alberto Escámez López)

Le siguió el clásico de los clásicos: Cristo del amor. A finales de los 90 y a principios de siglo, esta marcha solía ser la primera marcha interpretada por cada formación en cualquier cofradía nada más salir el paso por el dintel de la puerta de la capilla o iglesia. Hoy en día no se ve tanto esta estampa, pero en ciertas cofradías se sigue realizando de forma eventual.

La mayoría de bandas de Cornetas y Tambores interpretan esta marcha partiendo de una rearmonización que se hizo hace más de 30 años, siendo popularmente conocida la que se realizó desde la Banda de Las Cigarreras. De hecho, en mi infancia siempre quedará el recuerdo de esas tardes tocando el típico tambor de cadete de 5 varillas sobre la cama mientras sonaba de fondo el disco XX aniversario de Las Cigarreras.

Sin embargo, en el caso de Esencia la versión que se interpreta es la original, sin ninguna modificación de la partitura original más allá del sello propio de la formación. Para quien no la haya escuchado nunca se la recomiendo totalmente:

3. La Lanzada (1947, de Ramón Montoya Molina)

Recuerdo que en mi infancia confundía siempre esta marcha con Cristo del Perdón, ya que el final de ambas es ciertamente similar. Pero gracias a los avances de la tecnología y a la aparición de Youtube pude averiguar el nombre de esta marcha y aprendí a distinguirlas.

4. Caído vas por Triana (1988, de Manuel Hernández Garrido)

Esta marcha no recuerdo haberla escuchado nunca en mi infancia. Sin embargo, cuando entré en Esencia allá por el mes de septiembre de 2011 y la escuché en un ensayo me resultó familiar. Era como si la hubiera tocado antes sin ser así.

Fijaos si ha acabado resultándome familiar que la rufé en este concierto y también la he rufado en el reciente disco de Esencia: La Oración.

Esta composición fue un clásico de la ⚓ Banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana. Desconozco cuántos años la mantendrían en su repertorio, pero siendo del año 1988 y al no haber muchos vídeos de los 90 de las ⚓ Tres Caídas de Triana interpretándola, diría que no estuvo mucho tiempo en el mismo y, sinceramente, es una auténtica pena. Entiendo que por este motivo, entre otros, se decidió en Esencia tener una marcha de estas características en el repertorio. Si nunca la has escuchado aquí la tienes:

5. Evocación (1925, de Alberto Escámez López)

Marcha estilo Policía Armada por excelencia. Seguramente no sea la mejor marcha del mundo, y probablemente con el paso de las décadas se acabará perdiendo pero es una marcha que, tocada por derecho, es impactante y reclama tu atención desde la primera nota.

6. Virgen de la Salud (1984, de Bienvenido Puelles Oliver)

Una de las muchas marchas Bienvenido Puelles Oliver para Las Cigarreras que marcaron época y que supusieron la primera piedra del estilo que hoy en día mantiene la formación. Sin embargo, esta marcha ya no se escuchaba hoy en día interpretada de la misma manera en que fue escrita. Por eso Esencia la tiene en su repertorio y suena de esta forma:

7. Conversión del Buen Ladrón (1987, de José Julio Vera Cuder)

La marcha que, sin lugar a dudas, ha tenido la "culpa" de que yo haya desarrollado este blog y esté escribiendo estas líneas. Pero como siempre se dice, no hay mal que por bien no venga, y gracias a esta situación ya tengo mi blog operativo.

Esta marcha sigue a día de hoy en el repertorio de las ⚓ Tres Caídas de Triana, aunque con una instrumentación y armonización muy diferentes. Para quien prefiera escuchar una versión más clásica en directo de esta marcha, aquí la tiene:

8. Marcha real (1971, de Manuel Espinosa de los Monteros)

Para cerrar el concierto, como no podía ser de otra forma, sonó la Marcha real. Una cosa que tienen en común Esencia y las ⚓ Tres Caídas de Triana es que ambas interpretan la Marcha real en la llave Re, mientras que la extensa mayoría de formaciones del estilo de Cornetas y Tambores lo hacen en Do.

Aún así se aprecian muchas diferencias entre la interpretación de una formación y otra, ya que hay muchos factores que entran en juego como afinación, instrumentos, etc. Pero sólo ese tema da para un post bien amplio y del que no tengo muchos conocimientos: eso se lo dejo a los expertos en la materia.

Fotos del concierto

Ese concierto fue ampliamente cubierto por Francisco Javier Montiel, fotógrafo habitual de Artesacro. La galería de imágenes del mismo se encuentra en el siguiente enlace.

Si quieres ver más fotos de Francisco Javier Montiel síguelo en su cuenta de Twitter: @fjmonrod